martes, 26 de junio de 2012


“Ácidos Nucleicos, Membranas Celulares y Lípidos de Membrana”
Estefanía Miroslava Díaz De León Delgadillo  Gpo: 17
RESUMEN
Los precursores de los ácidos nucleicos, los nucleótidos están compuestos de azucares de cinco carbonos fosforilados unidos a bases nucleicas. Los nucleótidos pueden ser sintetizados a partir de carbohidratos y aminoácidos. El punto de partida para la biosíntesis de nucleótidos es el azúcar fosforilado ribosa-5-fosfato. Estos ribonucleótidos se convierten en desoxirribonucleótidos, que sirven como ladrillos de construcción monoméricos del ADN. El ARN y ADN son polímeros de nucleótidos monofosfato, como para otras macromoléculas.
La Estructura y función de las células dependen de forma crucial de las membranas, que no solo separan el interior de la célula de su entorno sino que también definen los compartimientos internos de las células eucariotas, incluyendo las organelas de núcleo y citoplasma. Estas proteínas de membrana son responsables de muchas funciones especializadas; algunas actúan como receptores que permiten ala célula responder alas señales externas. La organización estructural común de las membranas subyace de este modo en una gran variedad de procesos biológicos y funciones especializadas de membrana.
Los bloques de construcción fundamentales de todas las membranas celulares son los fosfolípidos, que son moléculas antipáticas, que consisten en dos cadenas de ácidos grasos hidrófobos ligadas a un grupo de cabeza hidrófilo que contiene fosfato. Dichas Bicapas fosfolipídicas forman una barrera estable entre dos compartimientos acuosos y  representan la estructura básica de todas las membranas biológicas. Los lípidos constituyen aproximadamente el 50% de la masa de la mayoría de las membranas celulares, aunque esta proporción varia dependiendo del tipo de membrana. La composición lipídica de las diferentes membranas celulares también varía. La membrana plasmática de E. Coli contiene predominantemente fosfatidiletanolamina que constituye el 80% del total de los lípidos. Las membranas plasmáticas de los mamíferos son mas complejas, conteniendo cuatro fosfolípidos principales –fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilserina, esfingomielina- que juntos constituyen entre el 50% y 60% del total de lípidos de la membrana. Una importante propiedad de las bicapas lipídicas que se comportan como fluidos bidimensionales en los que las moléculas individuales son libres para rotar y moverse en direcciones laterales. Esta fluidez es una propiedad crucial de las membranas y esta determinada tanto por la temperatura como por la composición lipídica, Los lípidos que contienen ácidos grasos insaturados incrementan de forma similar la fluidez de la membrana por que la presencia de nobles enlaces introduce curvamientos en las cadenas de ácidos grasos.

SINTESIS
Para nuestra existencia en la tierra es vital que nuestro cuerpo y organismo en conjunto funcionen perfectamente, para eso es necesario una serie de procesos internos que van desde nuestras células hasta los órganos mas complejos, un ejemplo de esos procesos y sus componentes es la reproducción celular y lo que la constituye, ya que para que nuestro cuerpo funcione es necesario algunos fluidos esenciales, como el ADN y ARN que se encuentra en nuestros genes y son los responsables de reproducir nuestra información genética y llevar acabo el mismo proceso en la reproducción, en este texto nos explica de forma detallada los que son, como son y su finalidad, algo muy importante para comprender un mejor lo que pasa mas a fondo en nuestro organismo.
  El ADN compuesto por nucleótidos y estos a su vez compuesto por azúcar desoxirribosa, fosfato y adenosina contiene gran información para ser transporta por el ARN mediante codones que duplican la información contenida en el mismo así las trasladan y se hace una copia del mismo dando lugar a una nueva elipse unida por puentes de hidrogeno, ahora si de ahí parten las membranas plasmáticas, haciendo funcionar el proceso de transportes de energía, lípidos y fosfolípidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario